lunes, 1 de abril de 2013

RECORRIENDO GRAN CANARIA




Te propongo una visión de los mejores sitios para ver en GRAN CANARIA siguiendo una ruta que te proponemos para que puedas disfrutar de los encantos de la isla. 
La isla de GRAN CANARIA presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura). Tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la vertiente norte expuesta a los vientos alisios, de cortos barrancos y mucho más húmeda que la vertiente sur, con un clima seco y grandes barrancos que parten desde la Cumbre o Pico de las Nieves hasta la costa. 

LA CAPITAL:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Haciendo un recorrido por la zona centro y norte de la isla y de este a oeste tenemos la capital, Las Palmas de GRAN CANARIA, ciudad fundada el 24 de Junio de 1.478. 
Destaca en la ciudad su ambiente cosmopolita y la belleza de su casco histórico: el barrio de Vegueta y la calle principal de Triana. 



VEGUETA –TRIANA:.
Durante casi cuatrocientos años, Las Palmas de GRAN CANARIA se circunscribió al perímetro amurallado del Casco Antiguo Vegueta-Triana que, a mediados del siglo pasado, comenzó a crecer hacia el Norte, hasta concluir, sin solución de continuidad, en el núcleo que a su vez crecía desde el Parque de Santa Catalina, con la larga Calle de León y Castillo, como eje del crecimiento y nexo de unión.


La Avenida Marítima es obra reciente y corre por terrenos ganados al mar. 
Para la visita a VEGUETA se recomienda comenzar en la Plaza de Santa Ana a muy pocos metros del campamento fundacional, elegida por los propios conquistadores como centro de la primera urbanización, de la que se conserva aún gran parte del trazado inicial.
En Santa Ana se instalaron las Casas Consistoriales, el Palacio del Obispo y la Catedral, de interior gótico y exterior neoclásico. 
El Patio de los Naranjos de la Catedral, una joya arquitectónica, alberga el Museo de Arte Sacro. Asimismo, se levanta en la Plaza de Santa Ana, el Palacio Regental, residencia del presidente de la Audiencia Territorial. 
A poca distancia de Santa Ana, en la trasera de la Catedral, encontramos la Casa Museo de Colón, que recuerda el paso por la ciudad del descubridor Cristóbal Colón en su viaje a América.
Posee, además de pinacoteca, valiosos archivos y colecciones americanistas, y entre sus variadas actividades culturales ocupa lugar de privilegio la historia del Océano Atlántico.
El edificio, amplio, y de grandes patios, luce artesonados de madera y adornos de piedra que reflejan muchos aspectos de la arquitectura isleña. De la Plaza del Pilar Nuevo, a la que se orienta la fachada principal de la Casa de Colón, sale la Calle de Los Balcones que corre perpendicular al mar.
En ella, un edificio neoclásico oculta en su interior la deslumbrante sorpresa del moderno Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), obra del arquitecto Francisco Sainz de Oiza, donde recalan vanguardistas exposiciones plásticas de proyección internacional.
Cerca también de Santa Ana, en la Calle del Doctor Chil, se encuentra la Iglesia del Antiguo Convento Agustino, sede hoy de la Audiencia; el barroco Templo de San Francisco de Borja; sobriedad del Seminario Viejo; puerta de entrada de la Ilustración dieciochesca, y el Museo Canario, dedicado fundamentalmente a la cultura prehispánica de la Isla de la que conserva y expone, la colección más completa del mundo de restos cromañoides. 
A pocos metros está la Plaza del Espíritu Santo centrada por un tabernáculo de piedra labrada y rodeada de varias de las principales casonas señoriales de Vegueta. 
En la trasera de la catedral, en la Plaza del Pilar Nuevo, el visitante puede acudir los domingos, desde las 11 hasta las 15.00 horas, al mercado de cultura y artesanía, donde se aprecian los oficios artesanos canarios y se disfruta de actuaciones musicales al mismo tiempo.
La recoleta Iglesia y Plaza de Santo Domingo completan el recorrido sugestivo por el barrio fundacional de Vegueta. Al poco tiempo de fundarse la ciudad nació TRIANA, en el otro margen del lecho del Barranco Guiniguada, actual carretera hacia el centro de la isla. 
Mirando desde la ribera de Vegueta, se alinea la  Plaza de Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como Las Ranas con el Edificio de la Biblioteca Municipal y el antiguo Hotel Monopol, convertido en centro comercial que alberga instalaciones de ocio con multicines, cafeterías y restaurantes, y, algo más abajo, el Teatro Pérez Galdós. 
En la trasera de la Plaza de Hurtado de Mendoza, se encuentra la Plaza de Cairasco, con el hermoso edificio modernista del Gabinete Literario y la aneja Alameda de Colón, a la que se abren la Iglesia y el Convento de San Francisco, el Hotel Madrid. Con el añadido del noble caserón del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Ahorros (CICCA), integran uno de los conjuntos de la ciudad donde confluye buena parte de su vida cultural. También desde Hurtado de Mendoza sale la estrecha Calle de La Peregrina, (preludio de la calle comercial de Triana) a cuyo término comienza la Calle Cano, donde está la Casa Natal de Don Benito Pérez Galdós convertida en museo dedicado a su memoria y a su obra. 
La Calle de Triana, con los bajos ocupados por comercios especializados, ofrece distintas muestras de la arquitectura histórica de la ciudad, en la que destacan las fachadas modernistas. En su extremo Norte se encuentra la Ermita de San Telmo, ubicada en el parque del mismo nombre que se asienta en lo que fue el primitivo Muelle de Las Palmas. 
Los cimientos de la ermita datan de 1694 y posee bellos artesonados mudéjares y retablos sobredorados. En el Parque de San Telmo marcado por la presencia del sobrio Edificio del Gobierno Militar se encuentra el restaurado Quiosco Modernista y el Quiosco de la Música, donde se celebran conciertos. De este parque sale una excursión en guagua turística para ver la ciudad desde lo alto.

No hay comentarios: