miércoles, 23 de enero de 2013

POZOS DE GRAN CANARIA



El aprovechamiento de un recurso escaso como el agua, ha obligado al campesinado canario a realizar una ingente cantidad de construcciones para captar, distribuir y almacenar el agua. El ciclo económico abierto con la llegada del plátano y el tomate a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron muy fructíferos en la irrigación de nuevas fincas, permitiendo la apertura de pozos y galerías.
Se consideran bajo este epígrafe los bienes inmuebles asociados de alguna manera con la captación y explotación de recursos hídricos, directamente vinculados con una cultura agraria tradicional ordenados por grupos y tipos. El número de grupos de la actividad hidráulica asciende a seis, todos relacionados con alguno de los procesos más habituales en la gestión del agua: “Captación”, “Extracción”, “Distribución”, “Almacenamiento”, “Gestión del agua”, y “Mantenimiento”. (vínculos).
Algunos inmuebles son únicamente pequeñas construcciones, o simples adecuaciones realizadas para acceder al agua, como son los nacientes o tomaderos de agua. Sin embargo otros son verdaderas obras de ingeniería, en especial las presas o los acueductos.
Pozo: excavación vertical realizada para extraer agua del subsuelo. Lo más común es que aparezca una nave o construcción protege la maquinaria que se emplea para la extracción del líquido en la superficie. En Gran Canaria desde finales del siglo XIX los pozos son de motor.
INICIAMOS ESTA ANDADURA DE POZOS DE GRAN CANARIA:
POZO EN EL BARRANCO DE AZUAJE:
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
LOCALIZACIÓN:
BARRANCO DE AZUAJE, BARRANCO DE LAS MADRESFIRGAS
ALTITUD: 70 m.
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6
OBSERVACIONES DE SU ESTADO:
Alteraciones antrópicas: hay un muro de bloques que rodea toda la estructura y maquinaria del pozo. Se localizan basuras maderas, plásticos...Destaca también la contaminación del a-gua por medio de aceite para coches. Alteraciones naturales: colonización vegetal y oxidación de los materiales metálicos.

No hay comentarios: